viernes, 14 de junio de 2013

«Close to the Edge»


Yes
Edición: 13 de septiembre de 1972
Atlantic Records
Rock progresivo / Rock sinfónico

Podemos preguntarnos qué tipo de brisa soplaba por las islas británicas en los primeros 70´s para que una serie de melenudos con camisas llenas de unicornios se colgaran una guitarra o acercaran sus labios a una flauta traversa y compusieran esa serie de obras maestras que han perdurado como lo mejor del Rock Sinfónico. En el caso que nos ocupa, tres canciones de una media de entre 10 y 15 minutos cada una, bastaron para que el disco subiera al Olimpo, en una época en la que todo valía para hacer música.
Quinto álbum del grupo británico Yes y uno de los hitos del rock sinfónico. Una formación asentada de cinco músicos extraordinarios (Bill Bruford, Rick Wakeman, Jon Anderson, Chris Squire y ese guitarrista sobrehumano llamado Steve Howe) nos brindan un álbum con un sonido adelantado a su tiempo y que los introduce en el camino de la creatividad casi excesiva. «Close to the Edge» fue la primera piedra de una serie de obras de referencia en el rock británico de los setenta.
Número 4 en las listas de ventas en Gran Bretaña y 3 en las de Estados Unidos, «Close to the Edge» es ampliamente considerado como uno de los álbumes principales del rock progresivo y uno de los trabajos más bellos de toda la historia del rock. Y 40 años después, todavía es un placer comprobar como Steve Howe consiguió en «And You and I» el sonido de guitarra acústica más maravilloso que el ser humano haya oído jamás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario